Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe ...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

Memorias del Calavero

Memorias del Calavero

 

Por Ómar Javier Umaña
Villavicencio, Colombia

 

De La Sociedad del semáforo (2010) surgen Abelardo Jaimes “El Cucho” y una amistad entre éste y el director Rubén Mendoza, quienes tras varios años de conversaciones alrededor de la vagancia y la drogadicción de las personas de la calle, ruedan Memorias del calavero (2014) un falso documental que hace de El Cucho su tópico, héroe y villano y permite a Mendoza terminar el discurso de la liberación de las drogas y la redención de los inútiles iniciado en La Sociedad del semáforo.

En la película el protagonista tiene un secreto muy delicado y peligroso que contar y sólo lo hará al arribar a su natal Santander. Para ello el equipo que lo documenta inicia un viaje por carretera desde la andina Bogotá, que acaba convirtiéndose en un viaje de exploración o en “un viaje” con todas las de la ley y a través del cual El Cucho revelará apartes de su vida: su infancia pueblerina, su problemática adultez en medio de alcohol y drogas que lo llevan al extinguido Cartucho bogotano, y su presente de reflexiones y capítulos abiertos que es también su pasado que pesa y pesa hasta más no poder.

Memorias del calavero no es una película fácil por el hecho de no estar construida bajo los parámetros más convencionales de los filmes en cuanto a una marcada directriz documental o ficcional. No obstante en su propuesta de mezclar ambas rutas (y de incluir diferentes manejos técnicos de cámara y luz en la parte documental con el fin de mostrarse más documental en unos apartes que en otros), es arriesgada y fructífera pues rompe aquello que en el nuevo siglo ya parece diluirse: la diferencia entre documental y ficción.

Al margen de ello, es también Memorias del calavero un entretenido, violento y duro retrato de un mundo (el de la drogadicción extrema) al que todos quieren ver solamente por el retrovisor, y en ese sentido, un trabajo que no evade preguntas y atiende tanto a las de los creadores en el sentido de que están representando la vida de un ex integrante del Cartucho y lo hacen para transmitir su emoción y entrega hacia la vida, como a las de los opositores que consideran que se hace “pornomiseria” o se dicen exageradas groserías que al no estar en inglés no suenan tan bien como en Buenos muchachos (Goodfellas, 1990), la película con mayor número de Fucks en la historia del cine.


 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.